Recuerdo lo ufano que andaba cuando trajeron a casa mi primera – y última – mesa de dibujo. Faltaba como mes y medio para entrar en la escuela y sentado allí, subiendo y bajando el paralex, ya me veía arquitecto. Coincidió además en época de mudanza, y en la nueva casa me correspondió la habitación más grande porque era la única en la que entraba esa pedazo mesa. Hasta allí me retrotraje cuando vi los tableros multitouch que fabrica ideum.
De trabajar mirando hacia abajo pasamos a mirar de frente, y quien sabe si dentro de no mucho la idea triunfará y nos tocará de nuevo inclinar la cabeza. Ideum es una empresa que se dedica entre otras cosas a fabricar pantallas multitouch de grandes dimensiones, en formato mesa y pared sobre todo. Pensadas inicialmente para utilizarse en exposiciones y museos, a día de hoy hasta tiene modelos especiales para cafeterías donde se pueden apoyar las consumiciones sin problema.
Entre todos los tableros multitouch que ofrecen, la Drafting Table quizás sea el que mejor se ajusta a nuestras necesidades. Se puede adquirir en tres tamaños diferentes – 46, 55 y 65 pulgadas – con resoluciones hasta 4K y con la superficie de trabajo inclinada 30º sobre la horizontal. Incorpora un procesador Intel i7 Quad Core a 3.2GHz, tarjeta gráfica DDR5 NVIDIA de 2Gb, 8 o 16Gb de memoria RAM y disco duro SSD de 500Gb. Cuenta con entrada ethernet, wifi, Bluetooth e incluso WiDi de modo opcional, además de puertos HDMI y USB, y entrada minijack para micrófono y auriculares.
Tableros multitouch para arquitectos de ideum
El sistema operativo por defecto es Windows 10, y la pantalla permite hasta 60 puntos táctiles de forma simultanea, lo que facilita que varias personas estén trabajando a la vez, además de contar con un sistema que elude los errores que se pudiesen producir al posar la palma de la mano sobre la pantalla.
Visitando la galería de Flickr de ideum uno se pregunta hasta donde serán capaces de llegar.