Consejos de seguridad durante las vacaciones de verano


Seguridad en vacaciones

Diez tips para dejar la casa segura durante las vacaciones

Es tal vez el momento más esperado del año: estar con las valijas listas, a punto de salir de vacaciones. Pero, a veces, hay una angustia en el fondo de esa sensación de felicidad. ¿Qué pasa con nuestros hogares cuando nos vamos?

Un sistema de alarma siempre es una tranquilidad. Pero no es la única alternativa. Hay algunos consejos que pueden ayudar a prevenir robos o daños a la vivienda durante la ausencia de sus dueños.

1. Elegir cuándo cargar el equipaje:
Si el viaje será en auto, lo ideal es cargar el equipaje dentro del garage, para evitar que alguien en la calle registre el momento. Si es posible, se recomienda partir temprano.

2. Cuidado con el correo:
Lo ideal es encontrar una manera de evitar que se acumule la correspondencia en la entrada de la casa. De esta manera se evita dar señales de que la vivienda se encuentra vacía.

3. Diarios o revistas:
Al igual que sucede con el correo, la acumulación de diarios o revistas en la puerta del hogar también es una señal que podría poner en riesgo la seguridad. Durante el tiempo en que se esté ausente, lo mejor es suspender estos servicios.

4. Luces encendidas:
El viejo truco de la luz encendida también puede ayudar a proteger el hogar. Lo más simple es dejar prendida una luz que se vea desde la calle. Pero también hay programadores que permiten que las luces se enciendan y se apaguen en determinado momento.

5. Un jardín cuidado:
Si tenemos un jardín delantero, es recomendable dejarlo prolijo y, de ser posible, avisar a un jardinero o a alguien de confianza que se asegure de mantenerlo así. El césped muy crecido puede convertirse en otra señal de que en la casa no hay nadie.

6. Qué hacer con las cosas de valor:
No es posible, ni cómodo, guardar todas las cosas de valor del hogar. Televisores y equipos grandes seguramente quedarán en su lugar. Pero si tenemos joyas, dinero, computadoras portátiles y otros elementos fáciles de transportar, lo ideal es mantenerlos en una caja de seguridad, bajo llave o en algún lugar en donde, si ocurre un robo en la casa, no puedan ser llevados por los ladrones.

7. El contestador telefónico:
Si no tiene contestador conectado, es un buen momento para adquirirlo; evita que el teléfono suene durante minutos, advirtiendo que no hay nadie para contestar. También es aconsejable bajar el volumen del teléfono para que el sonido no se escuche desde la calle.

8. A quién le contamos:
No es cuestión de volverse paranoicos, pero es mejor que pocas personas, y sólo las más allegadas, sepan que nos vamos de vacaciones y en qué fechas. Comentarlo en público podría ser un riesgo.

9. Alarmas:
Sobre este aspecto hay una gran variedad de opciones y de precios, y brindan seguridad adicional.

10. Visitantes esporádicos:
Si alguien en la familia o algún allegado puede hacerlo, no está de más pedirle que pase por casa al menos una o dos veces. Aunque sólo se quede unos minutos, puede abrir ventanas, y prender o apagar luces, mostrando movimiento.



Consejos para disfrutar de la playa con seguridad
La seguridad en las playas dependen de varios factores, y el principal es el comportamiento responsable de los bañistas. Por César Ortiz Anderson


En cada temporada de verano, miles de bañistas acuden a las diversas playas de nuestro Litoral.

La seguridad en las playas dependen de varios factores, y el principal es el comportamiento responsable de los bañistas.
Otro es la disponibilidad de los guardias salvavidas que cumplen una gran labor todos los años y las estrategias que planteen los Municipios en coordinación con la Policía y otras autoridades en temas de prevención.

A continuación algunas recomendaciones en general a tomar en cuenta:

1. Revise la buena operatividad de su vehículo, e preferencia abastecer de combustible en la ciudad
2. Nunca recoja extraños en su vehículo, no importa edad o genero
3. Evite llevar mucho dinero, joyas u otros bienes de mucho valor
4. Lleve su propia sombrilla
5. Cuando llegue a la playa, dejar su vehículo a buen recaudo. No deje nada dentro que pueda llamar la atención de algún delincuente
6. Evite acudir a playas muy alejadas. Algunos buscando privacidad fueron victimas de asaltos
7. En la playa este muy atentos a sus pertenencias, no las deje a solas
8. Si va con niños este muy atento a ellos
9. Evite las prácticas de deporte en áreas de concurrencia de público
10. Evite exponerse en exceso a los rayos solares. Las mejores horas para tomar sol son antes del medio día y después de las 4 de la tarde
11. La actividad de menores debe ser supervisada por adultos
12. Mucha atención si va adquirir bebidas o comida ambulatoria
13. Cuidado con la deshidratación, recomendamos llevar su propio líquido
14. No ingiera licor si va ingresar al mar
15. Si ha comido espere un tiempo prudencial para ingresar al mar
16. Antes de ingresar al mar verifique sus condiciones
17. Trate de no darle la espalda al mar
18. Las zonas rocosas y los muelles son lugares peligrosos para bañarse
19. Es preferible nadar en lugares vigilados por salvavidas
20. Nade siempre en paralelo a la orilla, evite internarse mar adentro
21. Atención a las colchonetas y tablas ya que es muy fácil que sean arrastradas mar adentro
22. Evite caminar con los pies descalzos.