Acero de Construcción – Datos Generales





Varillas de Acero Corrugada

Concepto, Graduación del Acero, presentaciones tradicionales, longitudes usuales, medidas usuales en el comercio y otros detalles abarcare en esta publicación. Todo lo que necesitas saber acerca del Acero de Construcción en un completo y breve resumen.

Concepto del Acero
El término acero sirve comúnmente para denominar, en ingeniería, a una mezcla de hierro con una cantidad de carbono variable entre el 0,03 % y el 2,14 % en masa de su composición, dependiendo del grado.

Grados del Acero de Construcción
Estas normas exigen características físicas como peso lineal, espaciamiento de la corruga, ancho del ribete, altura de la corruga y también características mecánicas como límite de fluencia, resistencia máxima y elongación, que determina el grado.

El Grado del acero no es más que su resistencia a los esfuerzos de tensión y compresión que normalmente generan las cargas (pesos) de la estructura, se fabrican en Grado 40, 60 y 80.

Usos del Acero Grado 40

Las varillas de Acero grado 40 son las más comerciales a nivel mundial debido a su bajo costo y son usadas en casi todas las aplicaciones de construcción posibles.

Para dar una idea más amplia este acero es recomendado en la construcción de viviendas con hasta 3 plantas, sin causar mayores repercusiones.

Usos del Acero Grado 60
Se utilizan en la construcción de edificaciones de concreto armado de todo tipo como: viviendas, edificios, puentes, obras industriales, etc.

Usos del Acero Grado 80 (Varillas de Alta Resistencia)
Las varillas de Acero grado 80 se utilizan en estructuras con exigencias más complejas, en donde las varillas comunes (grado 60) no brindan la posibilidad de establecer un factor de seguridad aceptable.

En otras palabras cuando un elemento estructural (viga o columna) tiene más pesos de los que puede soportar con una varilla grado 60, entonces es allí cuando debemos utilizar una grado 80.

Usualmente, en el caso de Nicaragua, no se observa su uso muy frecuentemente por que los ingenieros y arquitectos utilizan la estrategia de agregar más áreas de acero grado 60 hasta cubrir las resistencias de los esfuerzos internos de la estructura.

Presentación del Acero de Construcción
El acero de refuerzo puede tener dos presentaciones diferentes, puede venir en varillas lisas y varillas corrugadas, cada presentación para una aplicación diferente.

Las varillas corrugadas en estructuras de concreto, vigas, columnas, etc…

Las varillas lisas usualmente en estructuras metálicas (techos, cerramientos y verjas) a excepción de la los diámetros menores a 1/4 de pulgada que se utiliza mucho en malla de refuerzo para losas y cascotes.

Numeraciones y Diámetros del Acero de Refuerzo
En la siguiente tabla muestro el numero de la varillas de acero, con su respectivo diámetro representado en pulgadas y seguido las presentaciones en las que suelen encontrarse, ya sea Lisas o Corrugadas.

Numeración del Acero Medida en Pulgadas Existencia Lisa Existencia Corrugada
#2                                                 1/4 "                         X
#3                                                 3/8 "                         X                                X
#4                                                 1/2 "                         X                                X
#5                                                 5/8 "                         X                                X
#6                                                 3/4 "                         X                                X
#7                                                 7/8 "                        X
#8                                                   1 "                         X
#9                                              1 1/8 "                        X
#10                                              1 1/4 "                      X
#11                                              1 3/8 "                      X

Mostrando desde 1 hasta 10 de 10 registros
Nota: Una forma fácil de recordar el diámetro de una numeración es dividendo cada numeración de varia entre el numero 8.

Por ejemplo; para la varilla #2 aplicamos 2/8; simplificamos y obtenemos 1/4 de pulgada

Otro Ejemplo seria; varilla #8 aplicamos 8/8; simplificamos y obtenemos 1 pulgada

Explicación: ¿Porque entre 8 y no otro numero? Porque el 1/8 (octavo) es la medida nominal visualmente diferenciable más pequeña de la pulgada

Longitudes del Acero de Construcción
En el comercio nacional e Internacional, la longitud más común es de 6.0 metros y tiene una lógica muy sencilla, la cual se basa en su facilidad de transporte, ya que un Camión con su container o rastra de 20 pies de longitud puede transportar sin exceder la longitud del trailer una varilla de 6.0 metros que representa 19.68 pies, como verán todavía hay espacio para el cierre de la puerta.

Las otras longitudes que se fabrican en varillas de acero de construcción es en longitudes de 9.0, 12.0 y 15.0 metros con corruga en forma de “X” o “V”.

Información Adicional acerca de las Varillas de Acero
Normalmente también se les denomina varillas de hierro
No publico pesos por metro lineal, por que varían con respecto al fabricante y cada persona debe tomar ciertas consideraciones.
La cantidad de varillas por quintal, la veremos en otra publicación.
Si te gusto la información, ayúdame a compartirla con tus amigos y familiares en la red social de tu preferencia!
Como siempre te recomiendo leer:
Errores comunes en Proyectos de Construcción Personal
¿Como pagar las Facturas de tu casa en Nicaragua viviendo fuera del País?
Estructura de techo en Madera vs Estructura de techo Metálica
Tipos de acabados de pisos en la construcción