Manual Básico de la Construcción

Monografias.com

DESCARGA GRATIS ESTOS LIBROS AL PIE DE LA PAGINA.


Introducción.
La construcción en general llega a ser una área amplia teniendo como principales puntales los materiales, el equipo y el personal especializado que en base a una dirección también especializada, llegan a elaborar construcciones que son de uso social.
Es así que se elabora lo siguiente manual para la consulta, y a la ves que encuentren soluciones que faciliten el trabajo dentro de la construcción.
El presente manual va direccionado a personas que tienen conocimientos básicos y prácticos en la construcción.
Ademas el presente podrá ser un estimulo para seguir apropiándose de nuevos sistemas de construcción y nuevos términos, que se están aplicando en países aledaños al nuestro.



ORDEN Y LIMPIEZA
Monografias.com

El desorden y la falta de limpieza, tales como almacenamiento desordenado de materiales y desperdicios, herramientas tiradas, clavos en el piso, etc., son causas de muchos accidentes. Por lo tanto, es necesario mantener limpio y ordenado el lugar de trabajo, para lo cual se deben seguir las siguientes recomendaciones:
Las superficies de trabajo deben estar libres de desperdicios o de desechos de materiales, de obstrucciones o de elementos punzantes o cortantes (fierros sueltos, alambres, etc.) grasas, aceites u otras sustancias que puedan causar resbalones y caídas.

Monografias.com
Colocar los desperdicios en lugares apropiados, es decir, fuera de las áreas de trabajo y de almacenaje de herramientas y equipos.
•Sacar los clavos que sobresalgan de las maderas, al pisarlas podrían causar accidentes.
•Ordenar los materiales y las herramientas en
lugares adecuados al finalizar la jornada de trabajo.
•Las rampas de madera estarán provistas de listones del mismo material en su superficie para evitar resbalones, y de barandas, para evitar caídas.
Las aberturas en pisos, techos o paredes como pozos para escaleras o ventanas con alfeizares bajos, deberán estar provistos de tapas resistentes o de barandas, para evitar caídas al vacío.

Materiales
Monografias.com



LA MEZCLADORA
Monografias.com
Antes de iniciar el funcionamiento de la mezcladora, es importante verificar que esté perfectamente nivelada. Esto evitará forzar el eje y que el equipo se dañe en el largo plazo.
Apenas terminada la tarea de vaciado, debe limpiarse la olla de la mezcladora con abundante agua. Esto evitará que se adhieran restos de hormigón, lo que le quita espacio a la olla, y la hace más pesada para su operación.
La vibradora tiene como función eliminar las burbujas de aire en la mezcla al momento de su colocación, reduciendo la cantidad de vacíos, logrando de esta forma, una mejor calidad de hormigón por las siguientes razones:
- Densifica la masa de hormigón por lo que se mejora su resistencia a la compresión. - Hace que el hormigón tenga menos vacíos evitando el ingreso de sustancias que Puedan corroer el acero de refuerzo.
- Aumenta la adherencia del hormigón al acero de refuerzo y mejora su resistencia.
- Mejora la estética de la superficie en los hormigones vistos.
Existen vibradoras eléctricas y a gasolina; también se ofrecen cabezas de sección cuadrada o circular. El diámetro correcto de la herramienta depende del espesor y de la profundidad a vaciar y vibrar.

Monografias.com
TERRENO La cimentación es prácticamente la mediación entre el terreno y la estructura o los muros de la obra, y prácticamente se puede realizar la cimentación en cualquier terreno siempre y cuando se respeten los procedimientos recomendados según el tipo de terreno y tipo de obra, por lo tanto antes de realizar la cimentación de obras de magnitud se procede a realizar estudios de suelos y el comportamiento del mismo.
El fin de la cimentación es de transmitir al terreno todas las cargas y sobrecargas de un edificio, si el terreno fuera suficientemente duro o firme se construiría sobre la rasante del terreno, pero esto no sucede comúnmente, por lo tanto se debe buscar la manera de que estas cargas y sobrecargas se sitúen en una mayor superficie del terreno, consiguiendo así una menor fatiga del terreno.
Por lo tanto el terreno cede bajo la presión de una carga obligando a sus moléculas a que modifiquen sus distancias y posiciones , produciendo una de formación la cual será menor cuanto mayor sea la cohesión y dureza del terreno.
Cuando una cimentación se apoya sobre un terreno compacto formado por capas de reconocido espesor, resistencia, no hay peligro para la estabilidad de la edificación, por el contrario cuando el suelo no es compacto y está constituido por capas de espesor variable, entonces toda la cimentación está expuesta a un verdadero peligro, para este tipo de suelo se recurre a otro tipo de sistema constructivo, por ejemplo al pilotaje.

Monografias.com

COMPONENTES PARA REALIZAR EL TRAZADO De manera general los elementos que se llevan a la obra antes de instalarse en ella, son los relativos al trazo, es así que resulta de mayor importancia no olvidar los siguientes elementos.
- Cinta métrica de acero o tela (huincha), según la dimensión requerida no menor a 20 mts.
- Cordel.
- Estacas o piezas de madera de 5x5 de sección x 25 cm. De longitud mínima, terminando en cuna en uno de sus extremos para clavarse en el terreno y fijar puntos en el terreno.
- Tablas o listones para colocarlos de manera horizontal en las estacas.
- Combos para clavar las estacas.
- Martillo para clavar las maderas.
- Clavos que sirven para fijar los puntos en la cabeza de las estacas.
- Plomada para colocar los puntos o clavos en la vertical de un alineamiento.
- Sierra para cortar las maderas.
- Nivel de burbuja.
- Escuadra metálica de mano.
- Y eso para realizar el trazado.
- Picota, palas y carretillas.
- Escobas.


PROCEDIMIENTO PARA MARCAR NIVELES
Monografias.com
Monografias.com

NIVELAR Es una operación que sirve para colocar o verificar que un elemento o conjunto de elementos estén horizontales. Para esto, se usa el nivel de mano, en él se verifica que la burbuja de aire se encuentre exactamente centrada dentro de la marca.
Monografias.com



Bibliografia

Descarga GRATIS los siguientes libros dando click en su imagen.