¿CUÁNTO TIEMPO DURA UN CEMENTO UNA VEZ QUE ABRIMOS LA BOLSA?


¿CUÁNTO TIEMPO DURA UN CEMENTO UNA VEZ QUE ABRIMOS LA BOLSA?







El cemento es un producto caducable y una vez que se abre la bolsa su tiempo de vida se acorta. Es por eso que es importante saber cuánto tiempo tenemos para usarlo y saber todo sobre la duración del cemento.



FECHA DE CADUCIDAD DEL CEMENTO

El cemento se vence, uno de los detalles que debemos poner mucha atención cuando compramos es en su fecha de caducidad, todos los cementos (o casi todos) tienen en su empaque o bolsa una fecha de caducidad especificada, esta suele tener algunos meses de tiempo para ser usado el cemento.



La fecha de caducidad del cemento es variable, inclusive algunos países tienen normas establecidas al respecto.



Lo usual es que una bolsa de cemento tenga una fecha de caducidad de 45 días después del día que fue empacado, para que así el cemento conserve todas sus propiedades, su utilidad y calidad.



Es por eso que debemos poner mucha atención en este importante detalle a la hora de comprar el cemento, y proyectarse al tiempo de su uso, lo que nos obliga a tener una fecha exacta en que será usado.



UNA VEZ ABIERTA LA BOLSA CUÁNTO TIEMPO TENEMOS PARA USARLO

Los expertos nos dicen que no debemos abrir una bolsa de cemento si no la vamos utilizar inmediatamente, ya que este es un producto que tiene poco tiempo de vida si no es utilizado, es decir muy perecedero. La respuesta sería que el cemento se debe usar el mismo día en que se abrió la bolsa, inclusive puede durar 24 horas desde la apertura, pero es mejor usarlo el mismo día en que se abrió, para guardar todas sus propiedades.



¿SI CIERRO LA BOLSA?

El cemento es empacado herméticamente, inclusive su embolsado, envasado o empacado es un proceso moderno que distingue a muchas marcas de cemento. Una vez abierta la bolsa de cemento, por más que cerremos, el producto cuenta con un tiempo de vida determinado, el que no se verá interrumpido así cerremos la bolsa lo mejor posible.



Lo que nos deja algo muy claro, que una vez que abrimos una bolsa de cemento, debemos utilizarlo lo más rápido posible para conservar la calidad del cemento.



ecomendaciones para el manejo de los sacos en la obra

Para que los sacos cumplan su función de proteger, transportar y preservar el cemento, tenga en cuenta algunas recomendaciones:



Almacénelos en un lugar seco, protegidos de la lluvia y sobre una estiba que evite el contacto directo con el suelo. Si están a la intemperie, debe cubrirlos con un plástico en buen estado.

Nunca los guarde en el mismo lugar donde haya fertilizantes, insecticidas, cuidos o alimentos.

Arrume los sacos sobre las caras frontal y posterior, no sobre las laterales.

Rote el inventario, gastando primero el que lleva más tiempo almacenado.

Al momento de transportarlos, verifique que la plataforma del vehículo esté libre de clavos, piedras y bordes agudos. La carga se debe asegurar a la superficie del carro con elementos resistentes como las correas con trinquete. No se recomiendan las cuerdas.

Evite que caigan desde la plataforma del vehículo, desde la altura de la cabeza o del hombro, pues se pueden romper de inmediato o en la manipulación posterior.

No los arrastre sobre otras mercancías, una superficie áspera o sobre el piso. Tampoco los levante de las “orejas”.

Al manipularlos manualmente, no levante el saco de sus extremos, sopórtelos desde abajo.

Si se usa una carretilla, la base debe tener el área suficiente para evitar que los sacos cuelguen.

La inserción de las uñas del montacargas debe hacerse sin dañar los sacos, con la menor fricción posible.

Manejo Y Almacenamiento Del Cemento
El cemento necesita un manejo y almacenamiento adecuado para obtener una mejor calidad en los concretos y morteros.

El cemento es sensible a la humedad. Si se mantiene seco, mantendrá indefinidamente su calidad.
La humedad relativa dentro del almacén o cobertizo empleado para almacenar los sacos de cemento debe ser la menor posible.
Se deben cerrar todas las grietas y aberturas en techos y paredes.
Los sacos de cemento no deben almacenarse sobre pisos húmedos, sino sobre tarimas.
Los sacos se deben apilar juntos para reducir la circulación de aire, pero nunca apilar contra las paredes exteriores.
Los sacos se deben cubrir con mantas o con alguna cubierta impermeable.
Los sacos se deben apilar de manera tal que los primeros sacos en entrar sean los primeros en salir.
El cemento que ha sido almacenado durante períodos prolongados puede sufrir lo que se ha denominado "compactación de bodega".
Se debe evitar sobreponer más de 12 sacos si el período de almacenamiento es menor a 60 días. Si el período es mayor, no se deben sobreponer más de 7 sacos.

El mejor uso que se le puede dar a los sacos una vez se utilice el cemento, es limpiarlos y organizarlos para que podamos usarlos en nuestro programa Sacos Verdes, y entregarlos después a industrias de fibrocemento que los utilizan como materia prima. De esta manera, se evita el consumo de recursos adicionales y el envío de los sacos a los rellenos sanitarios.