¿ESTAMOS PREPARADOS PARA AFRONTAR LA CRECIENTE AUTOMATIZACIÓN DE NUESTROS TRABAJOS?


Resultado de imagen para automatizacion

¿DEBIERA PREOCUPARNOS EL FUTURO DE NUESTRAS OCUPACIONES?

En los últimos diez años se han dado pasos decididos para las aplicaciones prácticas de la robótica colaborativa y la inteligencia artificial, lo que puede suponer una progresiva automatización de muchos trabajos básicos o estructurados en rutinas sencillas.


Ello significa que se está en puertas de una transformación significativa de buena parte de los empleos actuales, no solo desde el punto de vista de la reducción de su número sino de que los que se puedan crear exigirán conocimientos y habilidades diferentes. Ese conjunto de circunstancias produce una amplia inquietud en los países desarrollados, que se traduce en análisis, proyectos, planes y acciones para abordar con éxito ese futuro desconocido, de los que la mayoría van dirigidos a la formación de las personas.

Este tema no ha tenido aun destacada repercusión en España. Nuestro país figura, al menos hasta la última cumbre, como invitado preferente del G20, lo que le da el marchamo de estar incluido en ese reducido grupo. Sin embargo, si atendemos otros rankings, como de competitividad, innovación, facilidad para los negocios, PISA, etc., se nos sitúa habitualmente entre los puestos 25º y 30º. Si a ello se suma que los pasos hacia la automatización exigen, además, importantes inversiones materiales y educativas, el riesgo de perder puestos resulta palpable.

La Universidad de Harvard plantea cinco preguntas para que empresarios y directivos reflexionen y tomen medidas antes de que sea demasiado tarde:

¿Cómo se podrá financiar el coste de la automatización?
¿Serán capaces mis empleados de adaptarse a los nuevos trabajos automatizados?
¿Será posible encontrar en el mercado de trabajo empleados formados para esos trabajos?
¿Cuál será el efecto de la automatización en los salarios?
¿Cómo deberé buscar los empleados que realmente necesite?
Evidentemente, siempre existe la decisión de no incorporarse a esa corriente de la automatización, pero siendo conscientes de perder la competitividad y llegar a la desaparición.

Es una opinión general que buena parte de los niños de hoy día trabajarán en cometidos que aún no han sido inventados: ¿están preparándose las Escuelas y Universidades para formar en esos trabajos?

CLASIFICACIÓN
Fuente: Agencia
Temática: REVISTA DYNA