10 consejos que ayudarán en la carrera de un ingeniero



Los profesionales del ecosistema de la ingeniería debe estar al día con las tendencias. 

10 consejos que ayudarán  en la carrera de un ingeniero 
Es necesario estar presente de forma activa en las redes sociales. (Creditos: Google)

Las claves para poder emprender como un buen ingeniero:

1.-  Más allá de la técnica

Los conocimientos técnicos son un "must", pero para llegar a lo más alto de las empresas, las habilidades gerenciales son vitales. Desarrollar estas capacidades con un posgrado o MBA relacionado con ellas, aportará empleabilidad y desarrollo profesional.

2.- Estar al día

Un ingeniero activo sabe que las algunas técnicas utilizadas en campos de la obra civil, han podido cambiar respecto, por ejemplo, a las de hace una década por temas legislativos o normativos, por innovaciones al respecto, etc. Es conveniente actualizarse mediante cursos de formación continua, dentro de la empresa o fuera de ella, para mantener y desarrollar la empleabilidad. Una opción idónea para profesionales con poca disponibilidad de tiempo es realizarla de forma online ya que permitirá compatibilizarla con la actividad actual, independientemente de dónde esté realizando.

3.- Diferentes idiomas

Los ingenieros son conscientes de que el inglés es ya imprescindible para desarrollar una carrera exitosa. Cada día se impone el manejo de una tercera  lengua como forma de segmentar y diferenciarse del resto, así como de hacer crecer el perfil comercial-directivo-global del ingeniero. El portugués, el alemán, el árabe y el francés son algunos de los que más pueden distinguir el perfil. También el chino y el ruso.

4.- Networking

Para desarrollar una carrera profesional fructífera también es necesario mantener y hacer crecer las relaciones profesionales, por lo que es fundamental no perder el contacto con antiguos compañeros de estudios (en especial de posgrados), profesores, compañeros de trabajo, etc.

5.- Redes sociales

Es necesario estar presente de forma activa en las redes sociales, principalmente en las profesionales. En ellas existen grupos especializados en la actividad concreta que realizas o en la que te gustaría realizar, con debates interesantes que te pueden proporcionar oportunidades de crecimiento profesional. Esta es una tarea que debe hacerse de forma continua, y no se debe dejar sólo para cuando sintamos que el puesto de trabajo está en peligro.

6.- Asociaciones y colectivos

Pertenecer a las asociaciones y colegios profesionales que a un ingeniero le corresponden por área es transcendental ya que son un stakeholder básico en el ecosistema de la ingeniería, no sólo desde el punto de vista profesional, sino también empresarial, institucional y e internacional. 

7.- Prensa, webs, blogs e información económica

La prensa, en especial la económica y especializada, los agregadores de noticias, las instituciones o empresas de referencia en el ámbito y que publican estudios, los blogs sectoriales, etc.,  son una forma entretenida, económica y útil de estar al día de las tendencias del mercado y de enfocarse en las demandas del mercado. 

8.- Headhunters y recruiters

El perfil de profesional que demandan, las zonas geográficas para las que llevan a cabo esas búsquedas, etc., son elementos que ayudarán a seleccionar los headhunters o recruiters más interesantes para un ingeniero. Contactar con ellos, directa o indirectamente, es una tarea que rinde beneficios.

9.- Perfil internacional

En un mundo global los ingenieros exitosos serán globales o no serán. La experiencia profesional en el exterior, especialmente en las primeras etapas de la carrera de un ingeniero, será un activo muy rentable a medio plazo.

10.- Reinventarse

Resulta crucial que el ingeniero se esté reinventando a sí mismo, integrando, tanto a nivel personal como profesional, aquellas innovaciones, tecnologías, procesos, que le ayuden a seguir diferenciándose profesionalmente y aportando valor a la sociedad.

www.elmundo.com